En esta sección, se pueden encontrar los manuales (descargables en formato PDF) destinados a entregar a los y las docentes de inglés las orientaciones pedagógicas necesarias para utilizar los textos de lectura complementaria con sus estudiantes además de un manual con el proceso seguido por los autores para elaborar los dos textos.  Cada manual contiene:

  1. Introducción
  2. Breve descripción del modelo interactivo de comprensión lectora utilizado
  3. Sección sobre estrategias de aprendizaje y lectura que se utilizan para ayudar al estudiante a leer o manejar la información contenida en los textos.
  4. Secciones de pre-lectura, durante la lectura y post-lectura para cada texto con sugerencias a docentes acerca de cómo llevar a cabo cada una de las actividades, junto con notas complementarias sobre la información contenida en cada texto y el vocabulario necesario para abordar la lectura de cada relato.
  5. Todas las actividades de comprensión lectora con sus respectivas respuestas.

El siguiente manual expone los pasos en el proceso de creación de los textos adaptados de tal manera que sirvan como ejemplo para que futuros y actuales docentes – si así lo quisieran – gradúen sus propios textos y puedan crear recursos educativos para la comprensión lectora, siguiendo el modelo señalado previamente.